Cómo utilizar la psicología del color para generar un impacto positivo en tu negocio

En el mundo de los negocios la utilización de estrategias de marketing es bien conocida. Pero… ¿Sabías que la psicología del color puede significar una influencia positiva para el incremento de las ventas en tu negocio? Así es, mucho antes de plantear cualquier otra decisión de negocios, debes saber utilizar la psicología de los colores.

En este artículo te hablaremos sobre cómo implementar esta estrategia para generar un impacto positivo en tus clientes.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología de los colores estudia cómo el color afecta la conducta humana. Su argumento consiste en que el color influye sobre el estado de ánimo de los individuos.

Cada color tiene la capacidad de generar determinadas emociones, desde tristeza hasta alegría. Incluso, predispone a actitudes activas o pasivas. Por regla general, los colores fríos (lado azul del espectro) producen calma, mientras que los cálidos generan activación (lado rojo del espectro).

¿Cómo utilizarla en marketing?

Para implementar esta estrategia debes tener claros los objetivos y propósito de tu empresa. Una vez clarificados, selecciona el color (o colores) a utilizar.

Para que quede más claro, repasaremos cinco ejemplos de grandes marcas que se han aprovechado de la psicología de los colores con éxito.

McDonald’s

Los colores distintivos de esta franquicia son el rojo y el amarillo. Como ya vimos, el rojo y también el amarillo producen sentimientos y actitudes de activación. Además, especialmente el rojo estimula el apetito. El amarillo, en cambio, está relacionado a sentimientos de felicidad, igualmente es fácilmente detectable por ser el más visible a la luz del día.

Entonces, lo que se trata de generar en el cliente con estos colores es: satisface tu apetito, pues tu comida estará lista muy rápido, así que no es necesario que esperes ni que te quedes demasiado al terminar.

Starbucks

Del otro lado de la moneda, Starbucks, la gran compañía de café, utiliza el verde oscuro. Este color implica sentimientos de relajación y calma. Además, es el color de la naturaleza y de la salud.

Otra marca que utiliza el verde en función de estas características es Greenpeace.

El mensaje que nos da Starbucks a través de este color es: ven a tomar un café hecho con productos naturales. Puedes quedarte tranquilamente a platicar en nuestra tienda mientras lo tomas, o bien llevarlo contigo.

Facebook

Facebook, por su parte, usa el color azul. Como referimos antes, este es un color frío que produce calma, además de que simboliza aspectos como confianza, seguridad, comunicación y reflexión. Por ello, otras marcas como PayPal y Telcel optan por este color para sus logos.

El mensaje que nos transmite: puedes tener confianza y seguridad al utilizar esta red social, en la cual puedes pasar todo el rato que quieras.

Gandhi

Aquí tenemos el caso de Gandhi, que se dedica sobre todo a la venta de libros, pero también opta por la venta de café. Básicamente, usa principalmente el morado, que simboliza aspectos como el misterio, la espiritualidad y el lujo. Aunque también emplea el amarillo, que se relaciona con la felicidad.

El mensaje: ven a comprar libros, y además pasa un buen rato tomando un café o escuchando música.

Chanel

En cuanto al negro que utiliza Chanel en su logo, si bien tiene una connotación negativa por su relación con la muerte, es reconocible como el color por excelencia para las marcas de ropa, pues simboliza aspectos como la elegancia y el glamour.

Chanel quiere hacernos saber que sus productos son de calidad y sumamente sofisticados.

¿Por qué usarla?

Como vimos, la psicología del color es una estrategia sumamente necesaria que se usa en el marketing. Implementarla tanto para la decoración de tu negocio como para la promoción del mismo generará en tus clientes un impacto positivo. ¡Usa los colores a tu favor!

Deja un comentario