5 maneras de motivar e incentivar a tus empleados

Todo emprendedor sabe que uno de los activos más importantes de cualquier empresa son sus empleados. Si cuentas con un buen equipo, capaz de trabajar con eficiencia y rápidamente resolver los problemas, tu compañía avanza por buen camino.

Sin embargo, la captura y retención de talento apropiado es también uno de los aspectos más complejos de la administración de un negocio. Dado que los costos de capacitación del nuevo personal suelen ser considerables, lo ideal sería mantener una tasa de rotación siempre a la baja.

Aunque no hay ninguna fórmula mágica para construir un equipo de trabajo eficiente, si te enfocas en incrementar la motivación del equipo de tus empleados, su desempeño y eficiencia incrementará proporcionalmente.

5 formas para incentivar empleados

Te presentamos las cinco mejores maneras de hacerlo.

  1. Contrata al personal adecuado.

Aunque suena muy obvio, este es un error que muchas empresas cometen con tal de suplir una vacante “urgente”. La persona ideal para un trabajo no solo es aquella que sabe hacerlo, sino también la lo hace por las razones correctas. Por ejemplo, si la vacante que estás ofertando requiere de realizar trabajo en oficina, asegúrate que los potenciales candidatos disfruten (o al menos, encuentren aceptable) este tipo de empleo. Si tu empresa aún no lo hace, comienza a solicitar cartas de presentación junto con las hojas de vida: este es el mejor lugar para entender qué es lo que motiva a tus potenciales empleados a postular.

  1. Mantén un espacio de trabajo seguro y amigable.

Asegúrate que el espacio donde tus empleados laboran no sólo sea físicamente seguro, sino que también esté blindado contra malas prácticas en el trabajo. Pregunta de vez en cuando a tu personal qué piensan del ambiente laboral. Ofréceles escucharlos en privado y con toda la confidencialidad. En caso de que detectes algún problema de mobbing o mal entorno laboral, haz todo lo que esté en tus manos para encontrar una solución rápida.

  1. Reconoce logros individuales.

La mejor manera de desmotivar y desincentivar a un empleado eficiente es privándole del crédito por su buen trabajo. Reconocer los logros de tus empleados es especialmente importante si estos tienen un impacto directo en la rentabilidad de tu empresa. Si tus ventas incrementaron gracias al trabajo de un vendedor particular, agradece públicamente sus esfuerzos. No tengas miedo de promover a aquellos trabajadores que genuinamente lo merecen.

  1. Involúcralos en la toma de decisiones importantes.

¿Planeas renovar tus oficinas u ofrecer un nuevo servicio? Tus empleados son la primera persona cuya opinión deberías escuchar antes de decidirte por cualquier medida. Realiza encuestas de satisfacción laboral periódicas o implementa cualquier otro mecanismo de sondeos. Lo importante es que tus empleados sepan que su opinión siempre será escuchada y tomada en cuenta, pues ello ayuda a construir una cultura empresarial y laboral sólida.

  1. Sorprende de vez en cuando.

Esta es una de las mejores maneras de motivar a tus empleados a dar lo mejor de sí. ¿Cuándo fue la última vez que le invitaste un café a tu personal o les hiciste llegar un bono sorpresa? Aunque estos detalles pueden parecer superficiales e innecesarios, las sorpresas ocasionales hacen que la motivación de todos incremente de manera exponencial, pues rompe con la rutina y los procesos cotidianos. Si tu empresa no puede permitirse grandes gastos (como una comida especial para todo el personal o un viaje todo pagado), basta un detalle pequeño, como una felicitación personalizada por un cumpleaños u otra celebración especial.

Recuerda que, además de dirigir y delegar tareas, un buen líder es aquel que conoce las fortalezas y debilidades de todos los miembros de su equipo y sabe motivarlos a convertirse en mejores profesionales. ¡Esperamos que todo esto te haya servido!

Deja un comentario